• Juancho Parada

¿Qué claves revela Google frente a su buscador y la creación de videos para el 2022?

Inteligencia artificial para consultas complejas y la reinvención de los formatos tradicionales en video, entre las novedades.


La compañía norteamericana Google, a través de los informes Search On y el reporte de Cultura y Tendencias de You Tube presentados en diciembre de 2021, entregó pistas para los cambios que se implementarán en su buscador, así como las tendencias de contenido audiovisual para el 2022.


En el primer informe, la empresa reseñó con satisfacción el desarrollo del Modelo Multitarea Unificado (MUM), orientado a mejorar los resultados de búsqueda.


“Es uno de nuestros primeros modelos de inteligencia artificial multimodal, lo que significa que puede entender y procesar información de un rango muy amplio y en distintos formatos (texto, imagen y video) de manera simultánea”, afirma Darshan Kantak, VP Product Management de Google Ads.


En otras palabras, si un usuario hace una consulta relacionada con la reparación de un objeto y usa para ello -por ejemplo el Google Lens de su celular- el buscador identificará el tema y lo conectará con información relevante disponible en cualquier formato.


De acuerdo a la entidad, las tareas complejas requieren hasta ocho búsquedas para hallar el resultado más efectivo.

El objetivo esperado con esta tecnología, de acuerdo a Kantak es que “las personas podrán abordar tareas más complejas, obtener mejores resultados en menos tiempo y enfocarse en aquello que aman”.


Esto implicará para las marcas y creadores de contenido orientarse en la generación de respuestas que van más allá del texto.


¿Qué pasará con el video en el 2022?


En cuanto al contenido audiovisual, el equipo de Cultura y Tendencias de You Tube reveló tres hallazgos relacionados con el consumo de video en Latinoamérica.


Tras analizar las generalidades de los videos más vistos en la región el año anterior, el equipo resaltó el fenómeno de las “TV conectadas”, donde triunfan los formatos clásicos como la entrevista, los podcasts y las transmisiones deportivas.


En cuanto a música, el informe señala la preferencia de la audiencia por la mezcla de sonidos clásicos, citando como ejemplo al intérprete argentino L-Gante y su Cumbia420. Uno de sus videos se ubicó en el puesto número 4 en su país con 5.411.813 visualizaciones.

El segundo hallazgo se relaciona con el empleo de You Tube para propiciar encuentros alrededor del gaming y el deporte. Para Karen Agis, Gerente de Cultura y Tendencias de You Tube “no importa que tu marca no sea parte del mundo del gaming o de los deportes […]Tanto lo lúdico como la estética gamer, abren un mundo posible de conexiones e interacciones con tu marca”.


Como ejemplo se encuentra este video de Free Fire World Series 2021, el cual se ubicó en el top de lo más visto en varios países, incluido Colombia.

Finalmente, el informe subraya el éxito de los shorts, o videos cortos, que aparecen como una alternativa para atraer audiencias con ingenio y sentido del humor. La recomendación: “habla el lenguaje de la audiencia y te entenderá”, recalca Agis.


El resumen del informe lo pueden ver en el siguiente enlace de Think With Google.



Referencias


Kantak, D. (2021) Qué significarán los últimos cambios de Google Search para los anunciantes. Publicado en https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/estrategias-de-marketing/busqueda/google-search-cambios-y-actualizaciones/ Consultado el 24 de febrero de 2022.

Agis, K. (2021) Qué revelan los videos más vistos por los latinoamericanos en YouTube en 2021. Publicado en https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/insights/tendencias-de-consumo/videos-mas-vistos-youtube-2021/ Consultado el 24 de febrero de 2022.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo