top of page
  • Foto del escritorJuancho Parada

Cinco claves a la hora de crear tu página web



Crear uno de los aspectos más visibles de tu marca en digital no debe convertirse en un dolor de cabeza. Conoce algunos consejos que te permitirán hacerlo con mayor seguridad.


Cuando era asesor de emprendimiento una constante que percibía era el deseo de los empresarios en tener su página web.


Aun así, no todo era miel sobre hojuelas. Varios de ellos, líderes de pequeñas y medianas empresas consolidadas, me contaban con infinita tristeza que empezaban de cero en ese aspecto. ¿La razón? Desconocían de aspectos técnicos y operativos relacionados con las vigencias de los dominios o los acuerdos hechos con proveedores de servicios de diseño web.


Tuve el caso de un negocio turístico con 15 años en el mercado que vio perder su dominio, su sello de identidad, por la falta de comunicación entre el dueño de la marca y su proveedor ¡Nada más y nada menos!


Esa situación, sumada a los costos derivados de la creación de una tienda virtual y la preferencia por administrar los negocios solo a través de las redes sociales se cuentan cono razones para evitar meterse en el “chicharrón” de crear una página web.


La presencia digital, a través de una página web, es un elemento indispensable en la construcción del branding de una marca.

Arturo Lee, gerente de la empresa GoDaddy, pionera en la oferta de servicios de dominios y alojamiento web, señaló en entrevista para el diario colombiano Portafolio que una de las dificultades que persisten para crear páginas web reside en el desconocimiento: “A nivel general, la razón número uno es por la falta de conocimiento. Cuando preguntamos a una persona que por qué no tiene presencia en línea dice que es porque no sabe cómo hacerlo o porque tiene miedo de empezar y no terminar”, afirma.


¡Esa es la realidad! No obstante, sí hay razones para contar con un sitio web. Una de ellas es que dicha presencia digital es un elemento indispensable en la construcción del branding de una marca. Se asocia a valores como la confianza, vital para que un consumidor decida conocer tus productos o servicios, además de la seguridad que ofrezcas en los procesos de compra.


Todo ello redundará en la creación de una experiencia que puede ponerte en ventaja sobre la competencia.


Pierde el miedo y atrévete a crear tu página web


En esa medida ¿qué debes tomar en cuenta al momento de crear la página web de tu negocio? Aquí te brindo algunas claves para que esa decisión sea consecuente con tus propósitos:


1. Ten presente cómo visualizas tu negocio en un futuro. Eso se llama escalabilidad. Puede ser que en un momento inicial no requieras el sitio web, pero si esperas llegar a otros mercados, crear nuevas líneas de producto e incluso participar en convocatorias para acceder a capital semilla las redes sociales no serán suficientes (y en ocasiones no son una buena carta de presentación).


2. El presupuesto. No pierdas de vista los valores asociados a la creación de una página web o un e-commerce. Por sencilla que sea habrá unos costos fijos que debes incorporar a tus primeros gastos.


3. ¿Qué pasaría si un día se acaban Facebook o Instagram? ¿Ahí muere tu emprendimiento? Esa posibilidad, aunque remota, existe. De hecho, fallan ocasionalmente. En esa medida tu página web solventaría esa dificultad.


4. Si el catálogo de productos es grande, sin duda será manejable desde un sitio web. Con apoyo de expertos puedes unirlo a servicios de automatización que te brindarán un panorama del perfil de tus compradores y el proceso de compra.


5. Si encargas la creación de un sitio web a un proveedor ten presente:


-Las fechas de renovación del dominio (nombre de tu empresa y la extensión, del tipo www.tuempresa.com, por ejemplo) y del alojamiento web. Por lo general estos pagos se hacen anualmente.


-Que dichos valores estén asociados principalmente a tus sistemas de pago como propietario (tarjetas de crédito, correos electrónicos) De ese modo dichos servicios te contactarán a ti.


-Las claves de acceso a los paneles de administración de estos servicios las debes conocer y tener debidamente resguardadas.


-Es recomendable generar un acuerdo por escrito con el proveedor que elegiste (cuando mejor un contrato) donde quede consignados de forma muy clara aspectos relacionados con confidencialidad, derechos de autor y cláusulas relacionadas con las acciones a seguir en caso de terminación del servicio y/ o cesión del mismo.


¿Quieres saber más? ¿Buscas orientación sobre el desarrollo de un proyecto digital para tu negocio o emprendimiento? Contáctame, estaré dispuesto a ayudarte.



Referencias


'El costo ya no es una dificultad para que pymes tengan página web'. Entrevista a Arturo Lee, gerente de Go Daddy. En Diario Portafolio. 30 de mayo de 2021. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/el-costo-la-mayor-dificultad-para-que-una-pyme-tenga-pagina-web-552469 Consultado el 12 de febrero de 2022.

bottom of page